Esta maravillosa zona cultural que sobresale en gastronomía y ambientes para pasar tiempos de relajación y calidad. Antiguamente, se conocía por ser un lugar inseguro y peligroso, en algún momento fue un área descuidada y sin ningún atractivo, hoy representa la alegría de México y su gente.
El barrio antiguo de monterrey con casas llenas de color y calles empedradas, impulsador de negocios propios, se destaca por ser un destino turístico muy llamativo, su origen se dio a finales del siglo XVI y en el año 2013 fue que se empezó su reconstrucción y rescate, para así darle un valor histórico en la ciudad.
Tabla de contenido
Lugares más populares para visitar en el Barrio Antiguo de Monterrey
Sus variadas casas estilo colonial junto con sus leyendas son un gran atractivo para los visitantes, como la Dama Misteriosa, La Muñeca Enterrada y el señor De la Mora, las casonas de las calles Raymundo y Abasolo tienen también su embrujo. No necesitarás mucho dinero y aprovecharás al máximo tu viaje si vas a ver estos lugares representativos en Barrio Antiguo:
1.- Grutas de García
Esta región arqueológica con paisajes rústicos, con antigüedad de aproximadamente 60 millones de años y que fueron descubiertas en el año 1843. Es un gran lugar para visitar. Podrás encontrarlas al finalizar la ciudad de Monterrey, verás impresionantes Grutas de un tamaño gigantesco, en su interior hay una galería, salones y un mirador que te dejará boquiabierto.
2.- Museo Marco
También conocido como el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, ofrece a su público todo tipo de exposiciones, talleres y representaciones artísticas resaltando el arte contemporánea.
Se inauguró el 28 de junio de 1991 y fue una obra construida por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta. Abre sus puertas a exposiciones provenientes de otros lugares, nacional e internacional, siendo actualizado constantemente en lo que muestra.
3.- Paseo Santa Lucía
El recorrido por este canal es guiado, es uno de los atractivos más visitados por las personas que visitan la ciudad de Monterrey, maravillarse con sus paisajes, murales, naturaleza, fuentes iluminadas y puentes.
Aquí podrás realizar diferentes deportes y divertirte con todo lo que tiene para ofrecerte, cabe destacar que es considerado entre las 13 maravillas creadas por el hombre.
4.- La Basílica de Guadalupe
Esta increíble construcción religiosa es visitada cada año por muchos devotos, en especial para las fechas cercanas al 12 de Diciembre, en el que se celebra a lo grande y hasta con mariachi el cumpleaños de la virgen.
Es mucho más pequeña que la que se encuentra en la Ciudad de México, pero no por ello menos hermosa, una visita a este hermoso lugar te hará sentirte espiritualmente conectado y más cerquita de Dios.
5.- El Museo de Vidrio
Antiguamente, fue conocido como la primera fábrica de vidrio de México, más tarde se realizó una restauración total del lugar en el que aún se conservan partes de lo que fue su construcción, como los pisos de mosaico, escaleras y ladrillos.
Ahora después de ochenta años podemos visitarlo y a través de él conocer la historia del vidrio en el transcurrir del tiempo y su importancia, imprescindible visitarlo.
6.- Macroplaza o la Gran Plaza
Siendo una de las cuatro plazas más grandes del mundo, observarás hermosas fuentes, jardines con plantas en su mayoría de la región, y donde no solo ellas te cautivarán, sino el sin fin de colibríes y mariposa que se pasean entre ellas.
Este icónico lugar es perfecto para disfrutar en compañía de tu familia, junto al aire fresco y la naturaleza, harás un recorrido por aproximando 40 hectáreas llenas de monumentos e historia.
7.- Parque Chipinque
Este bonito lugar promueve el amor y la preservación por la naturaleza, la fauna y la cultura, desde el respeto y la conciencia de la importancia vital que tiene para nosotros.
Con un clima ideal, el Parque Chipinque es un espectáculo en cuanto a paisajes y además ofrece los mejores servicios y máxima seguridad a sus visitantes.
8.- La Casa del Maíz y la Casa de los Abuelos
Las mayores opciones de comida deliciosa y tradicional se encuentran alrededor de la calle José María Morelos, llena de toldos, y gran variedad de productos.
Estos restaurantes son de las mejores opciones para disfrutar del pozole y las quesadillas, se destacan en realzar las raíces de los sabores más tradicionales de la gastronomía mexicana.
9.- El Buffet hindú de Haré Krishna y Trece Lunas
Algo muy particular de la ciudad de Monterrey es que la carne reina en todos sus platillos, sin embargo, es bueno saber que también hay opciones para vegetarianos.
En algunos de estos dos restaurantes puedes encontrar exquisiteces tradicionales realizadas a base de otros tipos de proteínas que sustituyan la de origen animal.
10.- El Bazar La Paloma y el Bazar los Bisabuelos
Aquí te encontrarás con sencillez y la belleza que esta misma representa, ya que no hay tiendas de ropa cara, ni nada parecido, pero sí ventas de tés en Hindie Tea, tiendas de libros usados, las mejores antigüedades del lugar que se encuentran en estos dos bazares.
Las artesanías más bonitas y con años de experiencia son las de La Tiendita del Barrio Antiguo, llenas de color, tradición, amor y representación cultural, sin duda llevarás un pedacito de México contigo.
11.- Callejón Dargon
Si eres fanático de Harry Potter, disfrutarás al máximo de la visita del increíble restaurante Callejón Dargon donde puedes comprar mini pasteles decorados con glaseado rosa y verde, que nos harán sentir celebrar el cumpleaños de nuestro mago favorito.
Al entrar te dará la bienvenida, una bruja o un mago, y en el menú podrás elegir entre la cerveza de mantequilla, el postre del sobrero seleccionador, hamburguesa de hipogrifo con sangre de unicornio y el capuchino mágico, este maravilloso lugar es apto también para muggles, que eso no te cohíba disfrutarlo.
12.- Almacén 42
Ahora bien, si lo que buscas es beber una buena cerveza, el Almacén 42, que lleva su nombre precisamente porque esa es la cantidad de cervezas artesanales que tendrás a tu elección. Adicional a eso también puedes disfrutar de hamburguesas, bocadillos y botanas que combinan a la perfección con las cervezas, si eres de los que les gusta el Jazz, los jueves hay toques en vivo y la atención es espectacular.