NUEVO

Lugares turísticos de Toluca para visitar

Toluca es de esos destinos en México que te ofrece de todo. Tienes la oportunidad de palparte de toda la cultura que rodea a los mexicanos, visitar museos y plazas, conocer más sobre los antepasados que se posicionaron en la tierra, e incluso tener paseos al aire libre para calmarte y respirar, y no te olvides de apreciar todo lo que la madre naturaleza y nuestros antepasados nos regalaron.

Lugares Turísticos para visitar en Toluca

toluca principales atractivos
lugares cerca de toluca para visitar con niños

¿Qué hacer en Toluca? Descubre los mejores destinos turísticos que ofrece el estado de Toluca y alrededores.

Entre los lugares bonitos en Toluca se encuentran sus pueblos Mágicos, los cuales los puedes visitar en Familia

1.- Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca

Cosas que hacer en Toluca Visita el nevado de Toluca

Para los que no pensaban que México podría tener un lugar nevado, pues se equivocan y se encuentra en Toluca. El Nevado de Toluca es uno de los lugares más hermosos que nos ofrece México y donde podremos apreciar hasta la nieve más blanca, pero debes procurar que la fecha de tu visita caiga exactamente en invierno.

Antes se consideraba como un Parque Nacional de México, pero debido a la necesidad de proteger estas tierras, ahora se considera un área de protección, una de las más antiguas de México.

No solo puedes observar y disfrutar de la nieve, a su alrededor se encuentra lagunas denominadas “El Sol y La Luna” como también puedes encontrar restos de un cráter volcánico. Mencionamos el disfrute arqueológico que puedes disfrutar en Toluca y este es una de ellos, cuenta con espacios especiales donde puedes observar grabados de otra época. Incluso puedes realizar deportes o planear un día de campo.

Te recomiendo ver lugares para comer en Toluca

2.- Cosmovitral Jardín Botánico

cosmovitral toluca como llegar

Para Toluca, el cosmovitral es uno de los lugares más simbólicos y además se considera de los más grandes del mundo. Cuenta con un estilo de diseño denominado “art nouveau” realizado por el artista Leopoldo Flores y puedes disfrutar de él porque se ubica en todo el centro de Toluca. Como dato curioso podemos decir que El Cosmovitral Jardín Botánico antes se usaba como mercado, pero tiempo después se decidió convertir en el cosmovitral que conocemos hoy.

El objetivo principal que planteaba el artista cuando diseñó este lugar era la conceptualización entre el bien y el mal, pero su sección más conocida es sin duda una llamada “Hombre Sol”. Fuera de su diseño, dentro del lugar podemos apreciar una escultura de Eizi Matuda y también observar miles de plantas de especies diferentes, incluso algunas no pertenecientes a las tierras de México.

3.- Calixtlahuaca

que hacer en calixtlahuaca

Este es uno de los centros ceremoniales más importantes para los habitantes de Toluca, y sin duda una de las zonas arqueológicas más interesantes que podemos encontrar. Se ubica a unos 10 kilómetros de lo que se considera el noroeste de Toluca, y se dice que los primeros en habitarla fueron los Matlatzincas.

De los edificios más importantes que nos dejaron los indígenas de estas tierras fueron sin duda los edificios de Tláloc y los de Quetzalcóatl. Todos los elementos que conforman esas instalaciones nos dan una idea de la forma en que toda su población pudo vivir en la antigüedad.

4.- Metepec

metepec centro vacacional

Todos los artesanos de esta zona se encargan de no perder sus raíces y que los turistas puedan apreciar cómo era el arte de barro que se aplicaba en la antigüedad, una de las piezas más importante para este lado de Toluca es una pieza llamada “Árbol de la Vida”. A pesar de que no se encuentra exactamente en el centro de Toluca, puedes llegar en tanto solo 20 minutos en carro.

Al primer segundo que llegues podrás sentir cómo cambia el ambiente y te produce una paz y tranquilidad que en el centro no se sentía. Podrás conocer de primera mano a las personas que se encargan de todo el trabajo de alfarería o incluso a todos los artesanos que tengan una función diferente a la habitual.

La gastronomía es otro punto que no puedes perder, tendrán diversos platillos típicos que no podrás resistir. Además, tiene sus propias zonas modernas y centro comerciales.

5.- Las Plazas y Los Jardines

Toluca rellena sus espacios con infinidad de plazas y jardines que embellecen la ciudad y la llenan de vida. No hay nada como una ciudad que se siente natural y libre, además que cada espacio cuenta con una zona para el disfrute del público. Uno de los más conocidos es la “Alameda Central” que lo clasifican como un espacio perfecto para todo público y sobre todo para las familias con hijos pequeños.

El “Jardín del Arte” es otro de los espacios que destacan para los turistas y por los nativos de Toluca, siempre se encuentra lleno de arte y cultura, cosas que no pueden pasar desapercibidas durante nuestro crecimiento mental y que nos ayudará apreciar más el arte, aunque sea de la forma más mínima. Se encuentra ubicado a escasos pasos de Los Portales.

El parque de Matlatzincas es la combinación perfecta para todos los públicos. Aquí puedes encontrar lugares como: kioscos, plazoletas, caminos para hacer caminatas, incluso tienen juegos infantiles. Comer algo mientras disfrutas del ambiente no tiene precio.

6.- Los Portales

Los Portales es considerado como el atractivo turístico más importante de Toluca, incluso de todo México. Este monumento está conformado de 120 arcos con una larga extensión y se dividen en tres secciones, estas se denominan: Madero, el Portal 20 de noviembre y Reforma.

Además, después de disfrutar de la magnitud que tiene estos arcos, también puedes pasear por las tiendas que se encuentran a una distancia corta. Recuerda disfrutar de la comida mexicana y todo lo que tiene que ofrecer para ti.

7.- Catedral de San José de Toluca

como llegar a la catedral de toluca

El diseño que maneja esta catedral es puramente neoclásico y le rinde culto al señor San José, sabemos que la religión es un punto muy importante para su cultura y esta es una representación de ello.

La catedral también se compone de dos secciones, cada una de ellas con una imagen de un santo, también podemos visualizar en el centro un reloj común de catedral y 3 figuras femeninas. Cada una de estas figuras representa la esperanza, fe y la caridad. La Catedral de San José de Toluca es una de las más hermosas que puedes encontrar y te hace sentir parte de la época en la cual fue creada.

8.- Los Museos de Toluca

Que hacer en Toluca visitar los mejores museos

Toluca es sin duda una de las ciudades donde podrás encontrar una cantidad de museos basados en la historia, en el arte o en las zonas arqueológicas que tiene Toluca. Uno de los más resaltantes es el conocido Museo de la Estampa, que cuenta con trabajos de artistas conocidos como: Pedro Coronel o de José Luis Cuevas; sin mencionar las esculturas que tiene. El mítico Museo Bellas Artes con obras que representan a México en su evolución y sus inicios

Hay museos dedicados únicamente a la técnica del realismo, estilo que fue muy aplicado durante un tiempo en México y que en la actualidad cuenta con lugares como el Museo Felipe Gutiérrez para mantenerlos vigentes y relevantes en nuestra mente.

Toluca también cuenta con edificios muy antiguos que fueron convertidos en museos, como es el caso del Museo de la Acuarela, donde como su nombre lo indica, podrás apreciar esta técnica y muchas más sin ninguna pérdida. Toluca es uno de los mayores exponentes en la preservación del arte y tanto los turistas como los propios mexicanos estamos muy agradecidos por encontrar lugares donde siguen validando el arte y la historia del pueblo.

Rutas Turísticas
Logo