Qué hacer en Punta Perula

México es un país maravilloso, sumamente turístico, sobresale y se da a conocer por su historia desde la civilización Maya hasta la actualidad. Tiene una excelente cultura y una gastronomía exquisita. Además, tiene muchos lugares lindos para visitar y así darles a los turistas experiencias óptimas a la hora de viajar, su belleza paisajística es inigualable.

Entre sus Estados más visitados y con un gran potencial turístico resalta Jalisco, el cual tiene pintorescos pueblos, sitios arqueológicos y diversos lugares para visitar, entre los cuales destaca la localidad de Punta Perula, por tal razón es relevante como turista y visitante conocer ¿Qué hacer en punta Perula?

Tabla de contenido

¿Qué hacer y qué lugares visitar en Punta Perula?

Qué hacer en Punta Perula

Punta Perula es propiamente una playa situada en la costa del Estado de Jalisco, sus atractivos turísticos como su gran belleza paisajística, su importante flora y fauna lo hacen ser un lugar digno de visitar.

1.- Práctica de deportes

El lugar se puede practicar múltiples deportes, en especial si se es una persona aventurera y sin miedo al desafío. Se pueden realizar deportes acuáticos tales como, el surf, paddle boarding, kayak, snorkel, buceo. Destacando que una de las actividades más conocidas son él surfeó y claramente refrescarse en el mar.

Se puede pasear en lancha y recorrer sus bellas islas disfrutando de la belleza de mar. Por supuesto, la pesca deportiva también es ampliamente practicada, los turistas pueden contratar tours para hacer pesca en alta mar o en los manglares cercanos.

Te puede interesar conocer más lugares turísticos de Jalisco

2.- Conocer las playas

Punta Perula es un lugar que posee hermosas playas mágicas que se caracterizan por belleza, arena blanca y aguas cristalinas. En ellas se podrá disfrutar de un día soleado y de los diferentes deportes acuáticos que se pueden realizar. Entre sus playas tenemos:

3.- Visita a la Isla Cocinas

Visita a la Isla Cocinas

La isla Cocinas es una playa virgen, se sitúa justo frente a Punta Perula y se llega en lancha. El viaje dura alrededor de 20 minutos, está conformada por 8 islas y 4 islotes propios del Santuario de Islas de la Bahía de Chamela. Con sus playas de arena blanca y aguas tranquilas, perfectas para realizar deportes como el kayak y el buceo.

Hay que resaltar que la isla Cocinas está deshabitada, en el lugar se puede disfrutar de un paisaje tranquilo y se recomienda llevar comida y bebida para el tiempo que se esté en ella.

4.- Visitar la Bahía de Chamela

Esta impresionante bahía mide unos 13 kilómetros y tiene excelentes servicios para el turismo. Esta bahía está conformada por 11 islas, de las cuales las más recomendables se llaman la Colorada, San Andrés, Perula, San Agustín, la Negra, la Novilla, felicillas, San Mateo y la fortuna.

Por su parte, otra playa esencial para visitar es la pajarera, en ella se puede apreciar una relevante colonia de aves marinas, entre las especies se consiguen los pájaros bobos. Resalta en la Bahía de Chamela y otras playas que se pueden admirar como, Cala de la Virgen, Montemar, Caleta Blanca o Rumorosa y Playas Cuatas. Sin duda esta bahía es un paraíso natural.

Aquí puedes ver lugares turísticos de Puerto Vallarta

5.- Visita a la laguna del Tule

visita a la laguna del tule jalisco

Se trata de una laguna de agua dulce, situada a pocos kilómetros de Punta Perula, es el lugar idóneo para pasar un día agradable en compañía de familiares, amigos o simplemente en pareja.

Esta laguna contiene gran variedad de especies y aves tropicales y otros animales, también es un lugar que se presta para realizar actividades como el paseo en lancha y el kayak.

6.- Exploración a los Manglares

Los manglares son aquellos ecosistemas únicos y fascinantes, son bosques costeros que se pueden recorrer a través de paseo en lancha y así conocer su relevancia ecológica. Durante el recorrido se puede observar la flora y la fauna y especies como los cangrejos ermitaños, los pelicanos, las garzas blancas y grises, las iguanas verdes y diversas especies de peces.

También te recomiendo visitar Mazamitla

7.- Avistamiento de ballenas

Punta Perula es un espectáculo natural y un santuario paisajístico altamente frecuentado por turistas y locales, entre las muchas opciones recreativas que se pueden realizar en el lugar está, el avistamiento de ballenas, entre los meses de diciembre y marzo, porque las ballenas jorobadas migran desde el ártico, hacia las aguas del pacífico en México para reproducirse y dar a luz a sus crías.

En esta temporada los turistas deciden asistir a excursiones de avistamiento de ballenas, en el lugar se pueden encontrar varios tours en barcos para apreciar el acontecimiento.

8.- Parque Nacional Marino Costa alegre

Parque Nacional Marino Costa alegre jalisco

Está ubicado en Punta Perula, se trata de un área protegida la cual cuenta con una extensión de alrededor de 1200 hectáreas, fundada con la finalidad de proteger y conservar los ecosistemas marinos de la zona.

En el lugar se encuentra una alta diversidad de flora y fauna, entre las que resaltan especies endémicas en peligro de extinción. De igual forma se podrá ver una gran variedad de vida marina, incluyendo tortugas, delfines y ballenas jorobadas. También se da la opción a los visitantes de practicar deportes como snorkel, kayak y buceo.

9.- Probar la gastronomía local

Entre las actividades y saber qué hacer en Punta Perula, está probar la exquisita gastronomía local, empezando por la comida tradicional mexicana con influencias costeras. Entre los ingredientes ampliamente utilizados para los platos resaltan el pescado frito y los mariscos.

Entre los platos más ricos sobresale, el aguachile, el ceviche de camarón, caldo de mariscos, tacos de pescado o camarón. El menú común incluye también platos como la birria que está preparada con carne de res o de chivo estofada y por supuesto los tamales y las enchiladas, sin duda no se puede ir de visita a Punta Perula sin probar la rica gastronomía.

Punta de Perula es una pequeña comunidad de carácter costera, si se está planeando un viaje a la costa de Jalisco, no se puede ignorar la visita a Punta Perula. Con hermosas playas, una gran variedad de actividades y la cultura de la región, este destino es perfecto para unas vacaciones relajantes pero llenas de aventuras.

Rutas Turísticas
Logo