México es un país magnífico, tiene un inmenso potencial natural con muchos atractivos turísticos, con una rica cultura e historia. Posee muchos museos, sitios arqueológicos, playas y espectáculos naturales en todo México, además de poseer una rica gastronomía y experiencias únicas de turismo para los visitantes del país.
Uno de los lugares más visitados es la ciudad de Cuernavaca, conocida por ser altamente turística, con un clima cálido, usualmente llamada “la ciudad de la eterna primavera” llena de importantes atractivos arquitectónicos, ecológicos y de carácter cultural, por tal razón es importante saber ¿Qué hacer y ver en Cuernavaca?
Tabla de contenido
¿Cuáles son los mejores lugares para visitar en Cuernavaca?
Son muchos los lugares para frecuentar en Cuernavaca, se puede degustar de su rica gastronomía y su amplia historia y cultura, la cual se remonta a la época prehispánica y por supuesto sus llamativos parques. Sin duda cuenta tiene un gran potencial turístico con aspectos que lo hacen ser un destino atractivo para los visitantes, tanto turistas y viajeros como los locales de la ciudad.
Te puede interesar conocer los mejores restaurantes en Cuernavaca
1.- Recorre la Catedral de Cuernavaca
Es conocida como la “Catedral de la Asunción de María” posee una gran belleza arquitectónica y conforma un patrimonio histórico y cultural de México. Destacando que fue construida sobre un antiguo templo azteca, siendo el lugar de celebración de importantes eventos, ceremonias religiosas, funerales de personajes históricos y bodas.
Se trata de un edificio con arte sacro, pinturas, retablos y esculturas que se remontan al siglo XVI, en un principio fue una diócesis y posteriormente se convirtió en sede del obispado, desde este acontecimiento es la principal Catedral de la ciudad. Resaltando que en el patio de la Catedral posee doce árboles y uno de gran tamaño en representación a los doce apóstoles y el más grande representa a Jesús.
2.- Visitar el palacio de Cortés
Este lugar es un sitio bastante recurrido tanto por los locales de la zona como por los turistas. Este palacio se construyó en el siglo XVI por el conquistador español y fundador de la ciudad Hernán Cortés. En cuanto a su arquitectura con en estilo colonial con rasgos españoles y mexicanos. Por su parte, su fachada tiene una torre con aspecto imponente y detalles ornamentales.
Hay que resaltar que el palacio de Cortés alberga el museo regional Cuauhnáhuac el cual muestra la colección de historia del estado Morelos y varias salas temáticas. Por último, el lugar ofrece hermosos jardines para disfrutar de la naturaleza y de tranquilos paseos.
3.- Yacimiento arqueológico de Teopanzolco
Ubicado en Cuernavaca, este yacimiento arqueológico mucho tiempo atrás fue un asentamiento del pueblo de Tlahuica. Los principales restos arquitectónicos se remontan al periodo postclásico tardío 1200 a 1521 d.C. Según las excavaciones arqueológicas, se confirma que hubo tres fases constructivas en este asentamiento.
Se cree que los primeros pobladores eran Tlahuicas, después se vio la llegada de los mexicas que conquistaron la zona. Se unieron los templos que ya había a los renovados templos, tales como basamentos, casas y palacios. Destacando el imponente basamento de los templos de Tlaloc y Huitzilopochtli. Sin embargo, el crecimiento de la ciudad de Cuernavaca borro restos de la extensión propia del asentamiento.
4.- Agua hedionda
Situado en el Estado de Morelos, se trata de un Balneario ubicado aproximadamente a 100 kilómetros de la ciudad de México. Es una rica fuente de aguas medicinales y curativas gracias a los volcanes de Popocatépetl e Iztaccihuatl que proveen estas aguas.
Su nombre es gracias al peculiar olor que expulsan sus aguas, cuenta con albercas públicas y privadas, toboganes y otras atracciones como gimnasio, áreas verdes y canchas de futbol. El lugar es muy bello y acogedor, se pueden admirar los murales de casi 80 metros de alto de José Chávez Morado y Olga Costa.
5.- Jardín borda
Situado en el centro histórico de Cuernavaca, se trata de un lugar de descanso construido por el hispano y Francés José de la Borda. Fueron construidos en el siglo XVIII, son conocidos por su tranquilidad y belleza, además de disfrutar de su bello entorno natural, propiamente es una casa mexicana que cuenta con un lago artificial.
Es un lugar emblemático para las artes y cultura, el edificio es una obra arquitectónica colonial, que mezcla elementos barrocos y neoclásicos, destaca la presencia de un jardín botánico y posee un museo donde se realizan eventos culturales, además posee hermosos caminos empedrados y estatuas para decoración.
6.- Parque Ecológico Chapultepec
Situado en la parte central de Cuernavaca, en la colonia de Chapultepec, aproximadamente a 3 kilómetros del centro de la ciudad. Se trata de un armonioso espacio lleno de naturaleza con amplia vegetación y varias cascadas naturales, en el lugar se encuentran árboles tricentenarios y la presencia del Planetario del Herpetario que posee una exhibición de anfibios y reptiles.
7.- Salto de San Antón
Se localiza en el pueblo San Antonio Analco, cercano al centro de la ciudad, el salto de San Antón es una caída de agua, con una espectacular cascada de aproximadamente 40 metros de largo, la cual se encuentra rodeada de vegetación. Destaca la belleza del lugar y las pozas en las que cae el agua se tornan de un llamativo color turquesa.
El espectáculo natural y el acantilado se conforman de prismas basálticos y rocas ígneas. Otro aspecto relevante es que el lugar tiene un mirador con suficiente altura para deleitarse con la belleza paisajística. Acotando que en el lugar se pueden practicar actividades como el senderismo y el rappel
8.- Casa Hidalgo
Al pasar por Cuernavaca es importante probar la exquisita gastronomía del lugar y por supuesto visitar la casa Hidalgo el cual es un importante restaurante con terraza y una increíble vista, en este lugar hay gran diversidad de platos de comida mexicana como sopes con cecina, cremas de frijol, tacos de pato y puerco al pipián y por supuesto platillos internacionales, sin duda es el lugar perfecto para disfrutar de una rica comida con un excelente ambiente.
La ciudad de Cuernavaca, es una ciudad mágica, hermosa y muy conocida, con influencias indígenas y coloniales presentes, desde la gastronomía local hasta la arquitectura de los edificios históricos.
También es un importante destino turístico, el cual atrae a visitantes de todo el mundo que vienen a conocer los lugares turísticos de la ciudad y disfrutar de su vibrante ambiente.