Descubre la joya escondida entre las montañas de Argentina: Chilecito, una ciudad que encanta con su mezcla única de historia, cultura y paisajes impresionantes. Conoce las cosas que hacer en chilecito para que no te pierdas, sus calles empedradas que susurran historias ancestrales y sus plazas llenas de vida.
Atrévete a sumergirte en la magia de Chilecito, donde cada rincón cuenta una historia fascinante. Desde sus bodegas que despiertan los sentidos hasta sus senderos naturales que invitan a la aventura, este lugar promete una travesía inolvidable. ¡Sigue leyendo y déjate cautivar por todo lo que Chilecito tiene preparado para ti!
Explora la famosa Ruta del Adobe
Esta ruta se despliega ante ti como un tapiz de historia en pueblos pintorescos que se han mantenido a lo largo del tiempo. Sus calles empedradas y plazas tradicionales te hacen conectarte con la arquitectura que ha perdurado y es testimonio de la destreza artesanal de generaciones pasadas.
En el centro de esta ruta te encontrarás con la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, con detalles arquitectónicos y frescos que narran historias pasadas. En medio de tu visita al pasado, conoce también la artesanía y gastronomía local.
Vive una experiencia única en el Parque Nacional Talampaya
La próxima actividad que hacer en chilecito es visitar el Parque Nacional Talampaya para que explores las diferentes formas geológicas que te transportarán a un mundo casi surrealista. El cañón Talampaya, por ejemplo, se caracteriza por paredones rojizos y una naturaleza que logró adaptarse a un ambiente desértico.
Si buscas aventura y exploración, esta puede ser tu favorita porque podrás hacer senderismo en Talampaya y ver paisajes como la “Catedral”, que es una formación rocosa que desafía la gravedad. Además, puedes contemplar el atardecer desde el Valle de la Luna y conocer vivencias de antiguas civilizaciones.
Llega al Cristo del Portezuelo, entre los mejor que hacer en Chilecito
Está ubicado sobre la cima de uno de los cerros más céntricos de la ciudad y es una obra que se ha convertido en uno de los puntos turísticos más populares. Su inauguración fue en las festividades del Bicentenario de la Argentina, por lo que para llegar al Cristo deberás subir los doscientos escalones que lo separan de su base.
Una vez llegues arriba, verás la ciudad y los cerros que la rodean, así como un área de descanso donde venden mate. Si prefieres una bebida diferente, abajo hay un bar y una confitería, por lo que puedes aprovechar para hacer tus compras. En general, toda la zona está decorada con plantas de la región y ornamentación de la cultura Diaguita.
Disfruta de los baños termales de Fiambalá
Estas aguas son popularmente conocidas como el spa natural Fiambalá con propiedades curativas. Con estas aguas termales ubicadas entre montañas, te alejas del bullicio diario y te conectas con un ambiente más natural.
Esta oportunidad se presenta para que te sumerjas en un spa al aire libre y envuelvas tu cuerpo en aguas que aliviarán tensiones musculares para que salgas de ellas con una sensación de relajación y rejuvenecimiento. Un imperdible que hacer en Chilecito.
Visita las bodegas locales y degusta vinos de la región
Obviamente, cuando visitas un lugar, tienes que conocer su gastronomía y probar todo lo que tienen para ofrecer. En esta ocasión se destacan las bodegas de Chilecito que puedes explorar para comprender más sobre el proceso para hacer los vinos y su almacenamiento.
Hay una variedad de vinos argentinos realizados en estas bodegas, así que puedes irte preparando para un festín sensorial cuando hagas la degustación de vinos en Chilecito.
Explora el Museo Samay Huasi
Algo peculiar de este museo es que funciona en una antigua casona de estilo colonial que perteneció al poeta y político Joaquín V. González. El nombre del museo se puede traducir como “lugar de reposo”, lo que corresponde a cómo es la sensación al entrar a este lugar.
Samay Huasi está situada a 2 km del centro de Chilecito y cuenta con una pinacoteca, una biblioteca y una sala iconográfica. Una aventura que hacer en Chilecito que no debes perderte. Además, el recinto tiene un hotel, pues la casa original se ha adaptado para recibir turistas y estudiantes. Lo cual la hace una excelente actividad que hacer en Chilecito.
Templos de Chilecito
Otra de las cosas que hacer en chilecito es conocer sus templos, pues esta es una tierra rica en historias, tradiciones y fe religiosa. Hay 32 iglesias y capillas construidas en la región, por lo que hay un fuerte turismo religioso en la zona.
Algunas fueron declaradas monumento histórico nacional, como la capilla San Nicolás, que cuenta con un altar mayor, considerado una joya del arte barroco colonial. Otra opción es la capilla de Santa Clara, un templo con piso de ladrillo y pinturas que datan del siglo XVIII. Además, la iglesia de la Inmaculada Concepción, que está rodeada de un ambiente colonial, al igual que la Capilla de Santa Rosa de Lima, una ruta imperdible de que hacer el Chilecito.
Tambería del Inca, un imperdible de Chilecito
Está ubicada a 1200 metros sobre el nivel del mar y se trata de un asentamiento de la civilización incaica donde podrás observar los rastros de un recinto en forma oval que está cercado por una muralla de 1,60 metros de altura. En este lugar verás vestigios de campos sembrados y un sistema de riego considerado bastante sofisticado para la época.
Pueblo de Famatina
Es una visita genial que hacer en Chilecito, ya que Famatina está rodeado de cerros, valles y quebradas, por lo que te sentirás más cerca de la naturaleza. En este pueblo conocerás la plaza San Martín que está en medio de edificios y la parroquia San Pedro.
Por su parte, las Sierras de Famatina te muestran un paisaje de película que abarca Famatina, Chilecito y otros departamentos. Debido a su riqueza natural y cultural se ha convertido en un destino ideal si quieres hacer turismo de naturaleza. Hay muchas especies endémicas, como las más de treinta especies de plantas y siete animales vertebrados que solo habitan en estas Sierras.
Chilecito, con su encanto único y paisajes cautivadores, ofrece a los turistas una experiencia atractiva con su mezcla de cultura, gastronomía local y la cordialidad de la gente. Aprovecha tu viaje para llevar a cabo estas cosas que hacer en chilecito ¡Explora uno de los lugares más increíbles ocultos en Latinoamérica!