Lugares turísticos de Tamaulipas

El estado de Tamaulipas en México es uno de los estados que sigue conservando cosas del mundo antiguo, incluso se llega a considerar como un estado en donde no ha pasado el tiempo. Si conoces la famosa serie de Netflix, La casa de las flores, sabrás que el apellido de la familia es Matamoros; el cual hace referencia a una de las zonas más importantes de Tamaulipas y que resalta más.

También es necesario mencionar zonas como Nuevo Laredo o Reynosa que han formado parte de toda la historia que vivió México y que seguirá viviendo años más adelante. Son lugares muy representativos de México y que no podemos pasar por alto. También podemos ir a lugares como el Museo de Arte Contemporáneo o la reserva natural El Cielo.

Lugares para visitar en Tamaulipas

¿Qué visitar en Tamaulipas?

1.- Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas

museo de arte contemporaneo de tamaulipas

También es conocido por las siglas MACT y es uno de los principales lugares donde apoyan el talento de los jóvenes artistas. Aquí se toma todo lo que es la creación, a la producción y a la distribución de contenido visual para el consumo de las masas. Se encuentra en funcionamiento desde el año 2002 y puedes encontrarlo en la ciudad de Tamaulipas, Matamoros.

Todo el que se encuentre interesado puede enviar sus propuestas, no importa si los artistas nacionales o internacionales; si funciona y quieren que el arte sea promovido, es cuestión de tiempo para qué se encuentra en alguna sección. Dentro del museo puedes encontrar una tienda dedicada a la creación artesana mexicana, una de las expresiones artísticas que se ha ido perdido y que quieren rescatar.

Dentro de sus eventos que ofrecen para el público general o puedes llegar a ser exhibiciones especiales con un número reducido de personas. Entre las más comunes se encuentran: conferencias sobre expresiones artísticas o nuevas corrientes, exhibiciones especiales al aire libre o que cuenta con un tiempo limitado, hasta obras de teatros al aire libre o usando el propio museo como medio de expresión. Esto y más tiene para ofrecer el estado de Tamaulipas.

2.- Biósfera El Cielo

reserva de la biosfera el cielo tours

Biosfera El Cielo o Reserva El Cielo es increíble la magnitud que trata esta zona y cómo puede ser de las que se encargan de la protección de los animales en Tamaulipas. Dentro del lugar se puede visualizar todo un ecosistema, entre los que podemos destacar: las montañas, los bosques, manantiales, playas y cañones; en definida, uno de los complejos más completos de México.

En cada una de estas divisiones ambientales puedes encontrar animales de todo tipo, por esa se trata de mantener y apoyar a lo largo de los años. Es sin duda uno de los puntos clave para la naturaleza de Tamaulipas y que no puede morir.

3.- Playa Bagdad

playa bagdad matamoros tamaulipas

No nos olvidemos de las playas, que no dejan de sonar en todo México y que los turistas no dejan de mencionar en sus países natales. La playa Bagdad en Tamaulipas es uno de esos lugares donde puedes ir a relajarte y disfrutar del agua, como también realizar una cantidad de actividades planeadas para los visitantes. El oleaje es suave, perfecto para practicar natación, enseñarles a los que no saben nadar y hacer deportes acuáticos.

En la playa también puedes encontrar lugares para hacer pesca, incluso para organizar eventos deportivos de pesca; te recomendamos sobre todo la Laguna Madre. No te olvides que también puedes solicitar tu paquete turístico, montar a caballo, observar aves y hasta realizar paseos en lanchas por la zona.

4.- Catedral de Nuestra Señora del Refugio

catedral de nuestra señora del refugio matamoros tamaulipas

Esta catedral tiene vigencia desde el año de 1833, aunque ha tenido que sufrir una serie de remodelaciones debido a que ha vivido algunos cambios gracias a los efectos de la naturaleza. Su primera remodelación data de la fecha de 1844, cuando un   huracán había caído en la ciudad de Matamoros hasta el punto de destrozar las dos torres principales. No fue hasta 1933 que ocurrió otro huracán de tan grande magnitud que volvieron a destrozar las torres. En 1987 fue la última vez que la catedral sufriría una remodelación.

La Catedral de Nuestra Señora del Refugio, ubicada en Matamoros, Tamaulipas, tienen una cantidad de detalles en su interior que no puede pasar desapercibido para el ojo de los turistas. En su punto central se puede observar una escultura de la Virgen de La Piedad, hecho para nadie más que el mismo Miguel Ángel. Representa un acto de la bíblica donde Jesucristo se encuentra en los brazos de la madre de Dios después de ser bajado de la cruz.

5.- Museo de Agrarismo Mexicano

Museo de Agrarismo Mexicano Tamaulipas

También ubicada en la ciudad de Matamoros, en el estado de Tamaulipas. Matamoros es una de las ciudades de México que se considera el origen del agrarismo y donde se encuentra su cuna. Además, es el único museo en todo el país que sostiene la idea del agrarismo mexicano. De las propuestas más novedosas para la ciudad e inusuales en el territorio mexicano.

Si quieres conocer un poco más de cómo era el trabajador agrícola en México, podrás encontrar una cantidad de información en estas paredes. Puedes ver de primera mano los utensilios utilizados en la época, lo que se implementaba para que las cosechas fueran satisfactorias hasta algunos enseres con fechas del principio y mediados del siglo XX.

6.- Teatro de la Reforma

Otra de las muchas propuestas que tiene Matamoros es el Teatro de la Reforma. En el año de 1861 se había diseñado esta edificación para hacer alusión o imitar el estilo del Teatro de Ópera ubicado en París, pero al final resultando con unos toques al estilo antiguo mexicano. Actualmente, en Tamaulipas se realizan una cantidad de más de 200 obras al año, difundiendo la cultura y ofreciendo algo diferente a lo acostumbrado.

Entre los eventos más populares del lugar se encuentran: festivales de música, festivales de cultura mexicana, festivales de cultura internacional. Obras de teatro nacionales e internacionales, conciertos, incluso algunos concursos, han tomado sede en el Teatro de la Reforma.

7.- Antigua Estación de Ferrocarril

Antigua Estación de Ferrocarril

Si te sientes apasionado por la fotografía y sobre viajar, este lugar es un perfecto encuentro para intentar imitar fotos de época o sacar trabajos completamente originales en cuanto a lo audiovisual. Se encuentra en el estado de Tamaulipas, exactamente en la ciudad de Nuevo Laredo.

Esta estación data de los principios del siglo XX, cuando el uso de los ferroviarios se había convertido en un auge dentro de tierras mexicanas, causando un desarrollo prolongado de la ciudad y un punto clave para el estado. Actualmente, es uno de los monumentos históricos pertenecientes a la Dirección de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

8.- Museo Histórico Reynosa

Este museo de Tamaulipas forma parte de una vieja casa construida en la antigüedad y que ahora se cuida como un tesoro. De hecho, la casa misma es una pieza de arte dentro del Museo Histórico Reynosa. Tiene una fecha de creación del siglo XIX y el material que utilizaron para lograr el efecto fue piedra de sillar. Además, puedes encontrar exhibiciones de piezas importantes que fueron usadas en el pasado de México y fotografías para complementar la historia.

Rutas Turísticas
Logo