Puebla no se queda atrás cuando de atracciones turísticas se habla, tiene sus pueblos que cuentan con su propia historia y no dejan de sorprender con su tradición y costumbres. Empezando con los platillos típicos que puedes encontrar en Puebla, hasta los parques e incluso los patrimonios culturales que rodea el estado.
Este estado mexicano tiene una magia que rodea a todo el que pasa por sus calles, cuenta con un diseño clásico y elegante que abarca todos sus pasos y llega a las construcciones.
Muchos de los componentes arquitectónicos que se pueden apreciar cuando te encuentras de visita en Puebla es gracias a los antiguos fundadores de este y que lograron levantarlo hasta convertirlo en uno de los puntos de encuentro para todos. Se menciona que todo este estado es un conjunto de combinaciones entre la religión y el desarrollo actual, creando no solo un lugar hermoso, también rico en historia.
Lugares para visitar en Puebla
¿A dónde puedo ir cuando viaje a Puebla? Las Zonas turísticas de Puebla, centro y alrededores que te vamos a recomendar a continuación son las más solicitadas por los visitantes.
1.- Zacatlán
En Puebla puedes encontrar este lugar hecho desde la época colonial y que muchos de los mexicanos lo denominan como un lugar encantador desde el primer momento que te acercas a él.
Los evangelizadores franciscanos fueron los primeros en popularizar el nombre de Zacatlán, ya que ellos se encargaban de cosechar frutos plantados en estas tierras. En las fiestas de la Asunción que se celebran puedes conocer más de su producción en la antigüedad y como en la actualidad se dedican a la producción de las manzanas.
Zacatlán o Zacatlán de las Manzanas le debe su nombre a que en la actualidad el clima es perfecto para la cosecha de manzanas ralladas, hasta el punto de que en la Gran Feria que se celebra en agosto el punto principal se lo dedican a la manzana y su producción. Pero no solo se queda en los alimentos, en este lugar también se puede conocer más por la fabricación de relojes que comenzó gracias a la familia Olvera.
2.- Centro histórico y la catedral de la ciudad de Puebla
El Centro histórico de Puebla se empezó a construir desde el 1530 y no ha dejado de impresionar con las bellezas y colores de sus edificaciones, este patrimonio histórico y cultural es de vital importancia para la cultura mexicana, hasta considerarse una de las ciudades coloniales más importantes para México y para toda América Latina.
La primera iglesia mayor que fue declara por el Nuevo Mundo es la Catedral Basílica de Puebla, el cual se considera el recinto más importante de la cultura mexicana y declarado Patrimonio de la Humanidad. Junto con esta catedral puedes disfrutar de plazas, casas coloniales y monumentos que representan una parte importante de la historia mexicana.
3.- Africam Safari Puebla
En el Africam Safari Puebla puedes contar con toda una experiencia con más de dos mil animales de diversas especies y que representa una de las mayores atracciones actuales que ofrece este estado. Esta opción de viaje puede darte la oportunidad de conectar con los animales y también poder alejarte del ruido característico de la ciudad. Los animales que se encuentran dentro del safari están bajo cuidados de salud y cuentan con libertad controlada, solo se encuentra a 16 kilómetros de Puebla.
Una de las secciones del safari es la conocida exhibición de “Desierto de Kalahari” donde podrás conocer de primera mano a un rinoceronte blanco y un rinoceronte negro, especies que se encuentran en peligro de extinción y se provoca salvar a toda costa. La entrada tiene un costo de 232 pesos mexicanos.
La segunda exhibición más solicitada por el público es “Tarántulas y otros bichos” en donde se encuentran insectos imposibles de ver en otro lugar y que cuenta con la historia de cada una de ellas. También puedes conocer a un canguro adulto dentro de estas instalaciones del Africam Safari Puebla.
4.- Los barrios poblanos
Los barrios poblanos hacen referencia al barrio de Analco y el barrio del Artista, ambos que conforman parte importante de la historia y se consideran los barrios más importantes dentro de Puebla. En 1531 el barrio de Analco fue fundado por unos indios Tlaxcaltecas en el cual crearon sus viviendas y los beneficiaba por la cercanía del Río San Francisco, esto cambió después de la colonización por parte de los españoles.
En cambio, el barrio del Artista le debe su nombre a que el lugar era frecuentado por los artistas emergentes y por las personas que vivían un estilo de vida bohemio y relajado.
Este espacio cuenta con una plaza en la cual los artistas pueden exhibir sus creaciones y hasta venderlas para los turistas interesados en los barrios poblanos. También es un espacio que varias veces al año se toma como un lugar para la presentación de obras de teatro y conciertos de música.
5.- Huauchinango
Para los amantes de la naturaleza y sobre todo de las flores, este lugar ubicado en la Sierra Norte de Puebla no tiene ninguna pérdida. La belleza visual junto con el increíble clima. En la zona se tiende a realizar una feria llamada “La Feria de las Flores” y se hace durante los 10 días de Cuaresma, se muestran todos los tipos de flores que se cultivan en Puebla y también están disponibles para la compra.
Los artistas expertos en la confección de los ramos de flores y los arreglos lo hacen para la veneración del Señor del Santo Entierro, durante la Semana Santa. Aunque también se realiza la veneración a otras personalidades dentro de la tradición mexicana, el Señor del Santo Entierro es el patrono dentro de Puebla.
Otros lugares que son transcurridos por los turistas es la parroquia que se encuentra en Huauchinango, ya que cuenta con un estilo de iglesia con técnicas arquitectónicas modernas y es una de las más grandes de toda América Latina. También puedes conocer el Jardín Reforma que mantiene la tradición de Semana Santa pero todo el año y sin ninguna decepción dar un paseo por el templo de la Asunción.
6.- Cholula
Cholula o la Ciudad de las Iglesias es posiblemente la atracción turística más reconocida a nivel mundial de México, y se encuentra ubicada en Puebla. Este pueblo está vigente desde el 500 a.C cuando los Toltecas decidieron asentarse en estas tierras, estas tierras se volvieron tan importantes por la forma en la que se mantuvieron en el tiempo y como se consideran una Ciudad Sagrada.
También Cholula está llena de leyendas y simbólicos que han dado hincapié a muchas teorías que hoy en día siguen sin respuesta. Una de las zonas que más llaman la atención por estas variantes es la Zona Arqueológica de Cholula, ya que pueden ver grabados con más de miles y millones de años en el pasado.
Además, aquí podemos encontrar la Gran Pirámide de Cholula, que tiene una magnitud superior a cualquier otra que se haya visto en el mundo, y el Templo de Tláloc que son una muestra de la combinación de la cultura española con la cultura mexicana.
En este rincón de Puebla también puedes conocer la Ciudad de las Iglesias, que consiste en una colección de iglesias y de casas coloniales a su alrededor. Si no sabes cómo acercarte a este lugar, puedes hacer tomando el autobús en una terminal llamada CAPU.