Guanajuato tiene una variedad de bellezas y lugares turísticos que nadie se quiere perder o que si lo hace lo anotan para visitarlo cuando puedan volver a pisar la ciudad.
Silao es uno de esos puntos clave que puedes visitar en Guanajuato y que hace de conector entre todo lo que tiene la ciudad para ofrecer, además de ser donde se encuentra el aeropuerto internacional del Bajío.
Lugares turísticos para visitar en Guanajuato
1.- El Museo de la Ciudad Hermanos Chávez Morado
Este es uno de los museos más importante que se puede encontrar dentro de Silao, Guanajuato; gracias a que fue y sigue siendo un punto principal de los artistas mexicanos y donde asisten los futuros artistas que quieren conocer de las técnicas utilizadas anteriormente.
Dentro del museo podemos encontrar mucho más de 400 obras divididas en escultura, pintura, dibujos a grafito e incluso puedes encontrar grabados; técnica que se aplicaba en magnitud durante el siglo pasado.
El nombre de “Museo de la Ciudad Hermanos Chávez Morado” se debe a que la mayoría de las obras son de parte del artista Chávez Morado. También, tienes la oportunidad de conocer la historia de la casa a través de fotografías y dibujos, junto con algún pedazo de la historia del artista.
2.- El Acuario del Bajío
El acuario tiene una gran extensión y espacios para poder albergar una diversidad de especies marinas, con más de 300 especímenes. Todos estos se dividen a través de unas 50 exhibiciones y cada una de ellas cuenta con la información necesaria para conocer a la especie marina que tiene en frente.
Entre ellas podemos mencionar: corales, tortugas, cocodrilos, tiburones, rayas y medusas; solo por mencionar algunas. Dentro de Silao, Guanajuato es uno de los atractivos más efectivos para las familias con niños pequeños.
Si quieres conocer esta atracción turística o llevar a tu familia a un paseo diferente de lo que usualmente hacen, este museo solo se encuentra a unos 25 km de Silao, más específicamente a las afueras de León. Así, durante el viaje puedes disfrutar de sus hermosas vistas.
3.- El Castillo de Santa Cecilia
El Castillo de Santa Cecilia es uno de esos lugares que se convirtió en uno de los corazones y tesoros para los mexicanos debido a su historia y a su gran evolución a través de la historia. Para Silao, Guanajuato, este castillo es una de las imágenes de hotelería y también de cultural que pueden aparecer para muchos mexicanos en sus mentes.
En el año 1686, este lugar era una hacienda perteneciente de San Francisco Javier y en el cual se realizaban actividades de minería para el desarrollo de Guanajuato en estos tiempos. Pero, la minería tuvo un momento de declive total que perjudicó de lleno a la hacienda de San Francisco. Hasta que en 1951 se decidió convertir este lugar en un hotel que tenga toda la experiencia de ir a un castillo de la época medieval.
De este modo, el Castillo de Santa Cecilia funciona como un hotel desde el 1952 y con esto ha ganado popularidad y renombre, hasta el punto de convertirse en un punto icónico para los mexicanos. Entre las personalidades famosas que se alojaron en el castillo podemos mencionar a: María Félix, Cantinflas, el rey de España, Juan Carlos y Alfredo Jiménez.
4.- El Santuario de Cristo Rey
Después de la Basílica de Guadalupe, el Santuario de Cristo Rey es uno de los recintos más visitados y más importantes para la cultura mexicana en Guanajuato. Dentro de este santuario puedes visitar al Museo Cristero y conocer la historia de la Guerra Cristera que se vivió muchos años atrás en ese mismo lugar.
También puedes deleitarte con una hermosa vista desde el mirador determinado en el santuario y poder visualizar la figura del Papa Benedicto XVI, hecha totalmente de bronce.
5.- El callejón del beso
Este punto de Guanajuato es definitivamente uno de los más famosos y que todas las parejas quieren visitar durante su paso en la ciudad. Hay una historia detrás de todo este callejón, pero como primera idea debemos mencionar que este callejón debe su nombre a que sus paredes están muy juntas y los balcones casi llegan a conectarse.
Dos personajes enamorados: Don Carlos y Carmen, son los que le dan vida al callejón del beso. Aunque no es una historia confirmada, es una leyenda que se ha hecho más fuerte con el pasar de los años.
En Silao, Guanajuato, se cuenta la historia de Carmen, que es la hija única de un padre posesivo y agresivo. Carmen se mantenía alejada de toda la población y era limitada a solo comunicación con su padre, solo porque tenía miedo de que otro hombre robara el amor de su hija. Carmen no se quería quedar en esta realidad, por lo que de vez en cuando realizaba sus escapadas; en una de ellas fue donde conoció a Don Carlos, un minero.
Ellos dos hacían sus encuentros en una iglesia de Guanajuato que queda cerca de ambos, hasta que un día el padre de Carmen descubre este amorío. Su padre entró en cólera y decidió encerrar a Carmen para siempre hasta casarla con un señor español con mucho dinero. Todo sin saber el padre que la suerte de Carmen cambiaría para siempre.
Carmen, antes de ser casada con el español, con la ayuda de su dama de compañía, hace llegar a las manos de Don Carlos una carta explicando lo que le deparará el futuro debido a su padre. Don Carlos en su desesperación se puso a pensar qué podría hacer ante esta situación, por lo que nota que las ventanas de Carmen dan justo al frente de la casa de su vecino y con solo estirar un poco puede llegar a tocar las paredes que están al frente.
Logrando entrar en la casa de al lado, podrá estar por fin con el amor de su vida. Buscando y buscando, Don Carlos finalmente encuentra al dueño de la casa y sin importar el precio, gastó todo lo que podía para adquirir la casa y poder estar con su amada. Largas noches pasaron mientras Carmen y Don Carlos fueron felices juntos solo por los balcones de sus casas. Hasta que lo que más se temía, sucedió.
El padre de Carmen escuchó los susurros a través de las paredes y fue hasta su habitación desesperado, cuando encuentra a los dos enamorados, entra en una locura. No puede creer que a pesar de todo lo que había hecho, su hija seguía otorgándole su amor a Don Carlos. Su molestia es tan grande que decide clavar una daga en el corazón de Carmen y Don Carlos, espantado, solo alcanza a poner un beso en las manos de su amada. Aunque Don Carlos no puede con el dolor que representa vivir sin Carmen, por lo que decide suicidarse en la Mina de la Valenciana.
En Silao, Guanajuato, se cuenta que si una pareja decide visitar el callejón del beso, debe posicionarse en el tercer escalón y darse un beso. Si cumplen con esta tarea, la creencia mexicana dice que tendrán unos 7 años de buena fortuna y amor en su relación; pero si se ignora, se cree que tu suerte puede ser al contrario, tendrás 7 años de mala suerte y no podrás encontrar el amor durante mucho tiempo.