Este maravilloso pueblo mágico es el lugar perfecto para alejarte del ruido de la ciudad y pasar un fin de semana pacífico, con aire fresco y a tan solo dos horas de la ciudad. Antes era llamado Nñontle con significado de “Cima de Cerro” elegido por los aztecas que en algún momento se conocieron por el nombre de Otomí.
Villa del carbón posee encantadoras estructuras coloniales y años atrás su principal fuente de economía era la explotación de carbón, ahora en la actualidad es el comercio y el turismo.
Tabla de contenido
¿Qué hacer y ver en Villa del Carbón?
Visitarlo será la mejor opción para ti, además de que no es común lo que aquí verás o encontrarás, cargado de historia, aventuras y mucha diversión, Villa del Carbón se convertirá en uno de tus planes favoritos. Además de que sus raíces y la manera en que ha conservado la tradición de México y su abundante vegetación lo convierte en un destino imperdible, ya sea en plan romántico o familiar.
1.- La Casa de Ofe
Si te gusta ver cosas del pasado y visitar museos, la Casa de Ofelia Reyes es el lugar perfecto para ti, donde se rinde homenaje a los habitantes del pasado, sus memorias y sus legados, se fundó en el año 2005 y desde entonces se encuentra en la lista de los lugares más bonitos para visitar en Villa del Carbón.
Harás un recorrido por siete salas donde se exponen fotografías del pueblo, sus vestimentas, documentos, vasijas y figuras de barro, te mostrará cómo se veía y como se vivía antes en este mágico lugar.
2.- Talleres de artículos de piel
Desde más de 100 años este pueblo es considerado como la capital mundial del “botín charro” que se realizan su fabricación de manera artesanal y a medida exacta, con los detalles y el color que el cliente quiera.
Existe una gran variedad de talleres que semanalmente producen este tipo de calzado tradicional, que es una representación insignia de la cultura y que tuvo su origen en el estado de Jalisco e Hidalgo.
3.- Plaza Hidalgo
Está rodeada de hermosos murales, se encuentra en el centro del pueblo, La Iglesia y el muy conocido Palacio Municipal, también encontrarás cerca el parque de Frida Kahlo, el monasterio de San Juan Bautista y muchos lugares más. Las antiguas casonas ahora sirven como restaurantes, hoteles o incluso tiendas, te encantarán.
En esta plaza se celebran muchos eventos importantes y culturales, como la ferial del tamal, el grito de la independencia y el tradicional día de muertos, donde se hacen altares hermosos e inmensos.
4.- La iglesia de la Virgen de la Peña de Francia
Esta construcción se realizó en honor a la Virgen, su imagen fue traída por los españoles y se dice que cuando quisieron llevársela desapareció entre el carbón y por esto con mucha seguridad se habla de que la piel de la misma es morena
Su belleza interior como exterior es incomparable, no por nada su construcción se demoró cuarenta años, su estilo es romántico del siglo XVIII. Y su celebración se realiza los 8 de diciembre, donde la música, el color, la fe y la tradición visten a todos sus visitantes y habitantes.
5.- Presa del Llano
Este parque ecoturístico es considerado uno de los lugares más famosos para visitar, se ubica a tan solo 12 kilómetros de distancia de Villa del Carbón, podrás disfrutar de un paseo en lancha mientras si gustas puedes practicar la pesca deportiva de trucha o un día de picnic.
Este paradisíaco lugar está rodeado de agua y árboles, es perfecto para pasar una noche de amor en sus cabañas en alquiler o si eres más atrevido puedes llevar tu campaña de acampar, el senderismo también es una opción de diversión para ti, la tirolesa y no olvides llevar tu traje de baño para que goces de los manantiales, las cascadas y los pequeños ríos
6.- Presa Taxhimay
Aquí tendrás la vista de las ruinas de lo que fue el antiguo pueblo de San Luis de las Peras, que sufrió una inundación en el año 1931 a causa de una gran tormenta, después de que este quedó sumergido por orden del presidente Abelardo Rodríguez se construyó la represa que abastece el estado de Hidalgo de agua potable.
Lo más llamativo son las dos cúpulas o torres de los campanarios que salen por encima de agua, puedes hacer el recorrido en acuabici, yate, lancha o kayak, y lo tuyos es más lo terrestre, tienes la opción de dar paseos a caballo o rutas a la montaña en bicicleta.
7.- Mercado de artesanías
Aquí podrás comprar toda clase de productos de piel fabricados todos, por artesanos llenos de mucha experiencia y trayectoria en este arte, como bolsos, correas, chaquetas, botas, guantes y muchos más. De esta manera no solo te estarás llevando algo de excelente calidad, sino también contribuirás con estos artistas que han dedicado toda su vida mantener viva la tradición.
En lana también podrás encontrar muchos artículos como bufandas, blusas, suéteres, medias, cobijas de todos los colores y modelos, que podrás llevar como obsequios para tus seres queridos o para tu propio uso, elegir uno solo será el problema.
8.- Casa de Cultura Doctor Jiménez Cantú
Es en este bonito edificio que antes fue un Palacio Municipal, ahora se realizan algunas de las muchas actividades culturales de Villa del Carbón. Cuenta con salones donde se dictan clases de danza, de música, de artes marciales y de arte, cuenta con una biblioteca pública tanto digital, como de libros en físico.
Aquí también se guardan múltiples piezas arqueológicas de lo que fue la cultura otomí que se estableció en la época prehispánica. Además de tener un hermoso jardín, también es un escenario perfecto para tomarte las más hermosas fotografías y llevarte recuerdos de este lugar especial.
9.- Rancho San Miguel
Este lugar es una excelente opción, sobre todo si vas acompañado de esa persona especial, aquí te ofrecerán muchas actividades, como fogatas, acampado bajo las estrellas, cenas románticas con serenata y a la luz de las velas. Tus deseos son órdenes, lo que quieras y los que necesitas estará siempre a tu disposición.
Para los que viajan en compañía de su familia o un grupo de amigos grande, el Rancho San Miguel ofrece constantemente promociones a través de sus redes sociales, con cabañas aptas hasta para 14 personas, en agosto y julio que llega la temporada de la recolección de hongos y las luciérnagas ofrecen unas inigualables.