Qué hacer en Chiclayo Perú: Las mejores actividades turísticas

Una de las regiones que sin duda debes visitar por su riqueza arqueológica y paisajes llamativos, es Chiclayo, donde además de hermosas playas y mercados, también cuenta con una reserva ecológica. Dependiendo del tiempo que quieras pasar aquí, ¡conoce todos los planes que hacer en Chiclayo Perú!

Hacer turismo en Chiclayo significa una experiencia variada y con atracciones para todos los gustos. Pasea por la Plaza de Armas para ver la Iglesia de Santa María con su estilo neoclásico, o visita otros lugares turísticos en Chiclayo como el Mercado Modelo donde encontrarás muchísimas cosas, o el Mercado de Brujos. ¡Sigue leyendo y planifica tu viaje!

Visita imperdible: el complejo arqueológico de Huaca Rajada – Sipán

Visitar Chiclayo es ir al complejo arqueológico conocido como Huaca Rajada. ¿La razón? Es donde el arqueólogo peruano Alter Alva y su equipo encontraron la tumba del Señor de Sipán.

La importancia de este señor recae en que fue un gobernante guerrero que lideró a los moches, una cultura poderosa que vivió en Perú antes que los Incas. Este gobernante fue enterrado con una gran cantidad de objetos de oro, plata, cobre y otros materiales, como joyas, ornamentos, armas y vasijas.

Cuando visites la Huaca Rajada verás pirámides sagradas que contienen vestigios de lo que fue la cultura precolombina. Pero para que disfrutes de una buena visita, es mejor consultar con un guía turístico para que te explique la historia del complejo y los detalles de las tumbas.

Otra parada que hacer en Chiclayo Perú es visitar el Museo de Tumbas Reales de Sipán, donde se encuentra el cuerpo del Señor de Sipán, así como piezas que se encontraron en los alrededores.

¡Considera visitar estos lugares con ropa y zapatos cómodos, ya que es toda una experiencia al aire libre!

Qué hacer en Chiclayo Perú: Disfruta del colorido mercado y prueba la deliciosa gastronomía local

Una vez hayas conocido un poco de la historia de Chiclayo, es momento de disfrutar de la variedad de sabores que encontrarás en la región. Como parte de los platos típicos del norte peruano podrás probar algunos manjares como el arroz con pato o seco de chabelo:

  • Cabrito con chicha de jora: es un plato tradicional que consiste en cabrito marinado en chicha de jora y cocinado a fuego lento. Una degustación que no puedes dejar por fuera en tus planes de que hacer en Chiclayo Perú.
  • Seco de chabelo: está hecho a base de carne de res seca, yuca, frijoles negros y plátanos fritos.
  • Tortilla de raya: una tortilla elaborada con raya, huevos, cebolla y cilantro.
  • Chinguirito: un caldo de pescado con yuca, cebolla, tomate y ají.

Si, en cambio, tienes un gusto por lo dulce, puedes probar el manjar blanco, un dulce cremoso que puedes acompañar con frutas. Además, hay otros postres que se destacan como la natilla, alfajores o la tortilla de maíz, que incluye leche, azúcar y canela.

En cuanto a las bebidas, podrías probar la chicha de jora (bebida fermentada a base de maíz) o el pisco sour, un cóctel clásico de Perú que se elabora con pisco, jugo de limón, azúcar y clara de huevo. Bebidas ideales para refrescarte entre tus recorridos de que hacer en Chiclayo Perú.

Aventura natural: explora las playas de Pimentel y observa los caballitos de Totora

Continúa tu viaje en Pimentel, un distrito costero con playas bajas, arenosas y tierras onduladas, que está ubicada a 13 km de Chiclayo. Este lugar es ideal si viajas con toda la familia, ya que tiene un clima cálido casi todo el año y tendrás vistas increíbles del océano y un largo muelle.

Sus playas de arena fina y oleaje moderado pueden convertirse en una opción genial para disfrutar de que hacer en Chiclayo Perú, en verano (diciembre a marzo), así que hay varias playas a las cuales puedes ir con la familia:

  • Playa Pimentel: ideal para nadar, tomar el sol o practicar deportes acuáticos.
  • Playa Eten: es considerada una playa familiar porque sus aguas son poco profundas, además, tienes una vista del Cerro Eten.
  • Playa Miramar: es una opción si quieres ir de pesca u observar las aves.

Al visitar Pimentel puedes disfrutar del aire libre haciendo caminatas al amanecer o atardecer, ya sea para disfrutar del clima, observar los paisajes o el trabajo de los pescadores en sus caballitos de Totora.

A diferencia de lo que podrías pensar, estos caballitos son barcazas tradicionales que se diseñaron hace más de cinco mil años para pescar y están hechos con totora, una planta acuática que crece en la región. Como turista, entre las cosas que hacer en Chiclayo Perú, puedes realizar paseos en los caballitos de totora para que experimentes la sensación de navegar en estas embarcaciones. 

Cultura viva: recorre el Museo Nacional Sicán y aprende sobre la civilización lambayeque

Otra de las visitas que hacer en Chiclayo Perú es recorrer el Museo Nacional Sicán, un completo viaje en el tiempo donde aprenderás sobre la cultura Lambayeque. Aquí encontrarás artefactos y tesoros de la antigua civilización, así como la recreación de dos tumbas de nobles con sus objetos de valor.

Con solo acercarte al edificio del museo verás su forma peculiar que rememora los centros ceremoniales de la cultura Sicán, y dentro del museo hay varias salas destinadas a metalurgia, cerámica, textiles y exposiciones temporales. Una experiencia que hacer en Chiclayo Perú, que no puedes dejar de vivir.

Si te diviertes paseando por los museos y observando las maravillas que muestran, podrías ir al Paseo de las Musas, un parque en el centro de la ciudad con un diseño inspirado en la mitología griega y donde verás estatuas de mármol.

Vive experiencias inolvidables descubriendo los tesoros turísticos de Chiclayo y su entorno, conociendo la reserva ecológica Chaparrí donde verás ciertos animales en peligro de extinción. Como has leído, hay muchas cosas que hacer en Chiclayo Perú para disfrutar de diferentes experiencias. ¡Planifica tu viaje y disfruta de todo lo que hay para hacer!

Deja un comentario