Sinaloa se encuentra posicionada en el mar de Cortés o lo que es conocido como el Golfo de la California, todo esto en la costa noroeste de México. Es una de las ciudades más grandes que podemos encontrar dentro de este país y que tiene un poder cultural muy fuerte, pues todos los mexicanos se han encargado de que sea así. Al ser una ciudad con millas y millas de costa es perfecto para la pesca, para tomar el sol o para disfrutar de un día caluroso sin morir en el intento.
Dentro de los lugares que más pueden ser visitados por los turistas o que si no lo conocen deberían correr a conocerlo son la Bahía de Topolobampo, algunos Museos de Arte que logran conservar algunas de las obras antiguas de los primeros pobladores o pueblos indígenas, Culiacán y muchos más que mencionaremos a continuación.
Sinaloa es un lugar que no pasa desapercibido en la historia de México y que sigue en los corazones de muchos mexicanos, la arquitectura es una prueba física de que el pueblo se niega a dejar desaparecer sus raíces. Todos los edificios históricos no han sido tocados ni modificados.
¿Qué ver en Sinaloa? Los mejores lugares turísticos de Sinaloa
Atractivos turísticos de Sinaloa que puedes visitar cuando te encuentres de vacaciones en este estado
Entre los destinos turísticos de Sinaloa más importantes se encuentra Mazatlán por tener unas de las playas más hermosas de México. A continuación te dejaré una lista de las zonas turistas de Sinaloa que no puedes dejar de visitar
1.- El santuario de Guadalupe
Este santuario, que se encuentra dentro de Culiacán, Sinaloa, también es conocido como “La Lomita” y que existe como uno de los puntos más importantes para los mexicanos de Sinaloa. Su construcción se inició en el siglo XIX, aunque no fue hasta el siglo XX cuando se decidió renovar y hasta el día de hoy es la versión del santuario que podemos visitar y apreciar.
En definitiva, lo que más llama la atención los turistas y de lo que los mexicanos se sienten orgullosos es que la composición arquitectónica es una de las más impresionantes en toda Sinaloa, la técnica que se utilizó para lograr su diseño se denomina “paraboloides hiperbólicas” y esta consiste en que son dos estructuras que al estar bajo de ellas te dan la sensación de que estás bajo el cielo más hermoso que hayas visto.
Como el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en su interior cuenta con unas cinco ventanas distribuidas en todo el santuario haciendo referencia a su imagen, todas compuestas de vidrios de colores. Y por si fuera poco, después de apreciar todo lo que el santuario tiene para ti, también puedes disfrutar de una gran vista hacia toda Culiacán.
2.- Visitar Mazatlán
Si en tu recorrido por México quieres disfrutar de una gran playa, Mazatlán es la mejor opción. Este es uno de los lugares más nombrados dentro de Sinaloa que debes conocer sin ninguna queja, ya que sus playas cuentan con agua cristalina y la arena completamente blanca.
Una de las playas de Mazatlán hasta tiene una leyenda propia que pasa entre boca y boca de los lugareños, se dice que si vas a la playa Olas Atlas no tendrás la oportunidad de verla de la misma forma dos veces porque sus rocas y la misma arena se mueven de un lado a otro.
Para mencionar solo algunas de las mejores playas que puedes encontrar en Mazatlán pueden ser: La playa Gaviota, que es altamente conocida al poseer los mejores hoteles de la zona con playas propias, igual que la playa Camarón, ambas cuentan con la una de las mejores infraestructuras que puedes encontrar en Sinaloa. La playa de Los Pinos cuenta con una doble vida pues, puedes encontrar a los pescadores de la zona y a los fanáticos del surf que van a mejorar sus habilidades.
Una playa que no tiene precio por la vista que nos regala es sin duda la playa Sabalos-Cerritos porque cuenta con el atardecer más hermoso que podemos encontrar en este lugar y es un territorio al que todavía la mano del avance tecnología no ha logrado llegar. Un lugar perfecto para desconectar.
AQUÍ puedes ver más Lugares turísticos de Mazatlán
3.- La Catedral Nuestra Señora del Rosario de Culiacán
A pesar de que se encuentra activa desde 1885, su construcción data del 1842. No es una de las catedrales con el diseño más actual, pero si nos regresa a la época en la que fue construida, ya que cuenta con un estilo neoclásico, ecléctico y sin dudas con unos toques del barroco que no pasan desapercibido.
Como primer punto referencial podemos mencionar la imagen del Arcángel Miguel, porque se encuentra justo en el reloj de la cresta y lo convierte en el atractivo principal de toda la catedral.
La Catedral Nuestra Señora del Rosario se encuentra ubicada en Sinaloa, exactamente en Culiacán, siendo uno de los monumentos religiosos en esta zona y a nivel nacional. Se encuentra justo al lado de la Plaza de Armas.
4.- La Reserva de la Charpa Pinta
El objetivo principal por el cual ahora Sinaloa cuenta con esta gran reserva es por la creciente preocupación que se dio por ayudar al medio ambiente y cuidar a todas las especies animales que se pudieran salvar.
La Reserva de la Charpa Pinta se logró después de un acuerdo entre el gobierno federal y la comunidad cooperativa del Palmito, así se pudieron salvar miles de recursos naturales en toda esta ciudad. Un dato curioso de esta reserva es que se puede visualizar al pájaro blanco y negro endémico que funciona como símbolo para la Concordia.
5.- La Bahía de Topolobampo
Esta es una de las bahías que puedes encontrar por el golfo de California y es uno de los atractivos turísticos, si no uno de los más importantes, para México. Además de una tracción de turistas, también cuenta con una gran actividad industrial.
Si quieres lograr una excelente ubicación, pregunta por el puerto del Topo y tendrás las mejores indicaciones para llegar al lugar. Ya dentro puedes contar con servicios de ferry, yates y disfrutar de la mejor comida del mar.
Topolobampo en Sinaloa es uno de los lugares más solicitados por los pescadores y también para los aspirantes a pescadores, debido a que su condición es perfecta para practicar todo lo que requiere el arte de la pesca. Sin mencionar a que está repleto de peces de todas las especies y colores.
La pesca es la actividad de producción más común en esta zona, por lo que es normal que se encuentren diversidad de restaurantes dedicados al servicio del pescado y que las opciones más de la tierra sean muy escasas, o menos solicitadas. Algo que no muchas personas conocen es que se puede encontrar muchas cantidades del pez aguja o especies como el pez dorado común en las ferias.
6.- El Centro de Ciencias de Sinaloa
Otro punto importante de Culiacán, Sinaloa, es que puedes visitar el Centro de Ciencias de Sinaloa. Es muy popular, ya que hace el uso de la tecnología como atracción principal, permite que los visitantes tengan interacción con cada uno de sus sentidos y pueda experimentar en muchos sentidos cada una de las exhibiciones.
Para que se hagan uno idea de lo que puedes encontrar, una de sus muestras más populares es la de un meteorito, considerado el quinto más grande del mundo, solo en México.
Tiene en tamaño real el esqueleto de una ballena, que no deja de ser impresionante, hasta darte una idea de lo grande que pueden ser estos mamíferos. O si lo tuyo es el espacio, puedes optar por una simulación de un viaje hacia el espacio y ver en primer plano las estrellas.