Este rinconcito en Perú te cautivará con su rica historia, vibrante cultura y paisajes impresionantes. Rodeada de montañas y la calidez de su gente, Cajamarca se ha convertido en una fusión entre lo ancestral y lo contemporáneo. ¿Te preguntas qué hacer en Cajamarca Perú? ¡Hay mucho por conocer!
Durante este viaje disfrutarás de experiencias diferentes al conocer los tesoros arquitectónicos del lugar, así como los Baños del Inca y la diversidad de atracciones que Cajamarca tiene reservadas para ti. ¡Conoce todo lo que puedes hacer y planifica tu aventura!
Explorando la historia y cultura de Cajamarca
Una de las cosas que debes hacer al viajar a un nuevo destino es conocer su historia y cultura. En el corazón de esta ciudad andina, descubrirás monumentos históricos que narran siglos de tradición. Por ejemplo, la Catedral de Cajamarca con sus detalles arquitectónicos que pueden transportarte a épocas coloniales.
Conocida como una civilización preincaica, podrás ver su cerámica, textilería y sitios con un legado importante, como el Baño del Inca, Cumbemayo, Kuntur Wasi y el Cuarto del Rescate. Una excelente forma de empezar tu itinerario de que hacer en Cajamarca Perú.
Gastronomía exquisita: degustando los sabores tradicionales de Cajamarca
Si hay algo por lo cual Perú es conocido, es su gastronomía variada y exquisita. Mientras te sumerges en la belleza de su arquitectura, aguas termales y artesanías, puedes probar una explosión de sabores y aromas que cuentan historias de generaciones.
Entre la comida cajamarquina se encuentran platos típicos peruanos, como el cau cau o el tumán, las deliciosas humitas o los picarones. Teniendo tanta variedad de comidas que se sirven en restaurantes tradicionales, no dejes de probar algunos como:
- Humitas: una mezcla de masa de maíz rellena de carne y especias, envuelta en hojas de maíz y cocida al vapor.
- Cau cau: un guiso de carne de res, papas, garbanzos y condimentos para darle sabor y texturas.
- Picarones: buñuelos de masa de harina de trigo y camote.
- Manjar blanco: elaborado con leche, azúcar y huevos, por lo que lo puedes acompañarlo con frutas.
- Cuy chactado: este plato tradicional consiste en un cuy entero frito y acompañado de papas y ensalada.
Acudir a los mercados locales es otra forma de encontrar productos frescos, especias, hierbas aromáticas y otras comidas típicas como el ceviche, arroz con pollo o ají de gallina.
Naturaleza impresionante: disfrutando de los paisajes naturales que ver en Cajamarca Perú
Tu siguiente parada sobre qué hacer en Cajamarca Perú es disfrutar de excursiones al aire libre, ver las lagunas y cascadas, y hacer rutas de senderismo. Afortunadamente, la región te ofrece una gran variedad de actividades al aire libre para que puedas encontrar tu favorita.
Uno de los sitios que ver en Cajamarca Perú es el complejo de aguas termales de origen volcánico, llamado los Baños del Inca. Son bastante populares porque se les atribuyen propiedades curativas, además, tiene varias pozas con aguas termales cerradas, piscinas al aire libre y otros servicios para tratamientos terapéuticos. ¿Tienes alguna dolencia? Entonces tienes que visitarlo.
Otras alternativas de qué hacer en Cajamarca Perú son:
- Visita las cascadas de Llacanora.
- Cabalga por el bosque de Pomac para ver la variedad de flora y fauna.
- Admira la belleza de las lagunas de San Nicolás.
- Haz trekking en el cerro de Santa Apolonia.
- Practica senderismo en la ruta de los Incas, del Cóndor o de las Lagunas.
Relajación y bienestar: sumérgete en las aguas termales y spas de Cajamarca
Además de la emoción de hacer actividades llenas de adrenalina, llega un momento en el que necesitas relajarte y admirar el paisaje. Las aguas termales son una de las mayores atracciones que ver en Cajamarca Perú, debido a sus tratamientos relajantes, y algunos de los spas tradicionales peruanos que debes visitar son:
- Baños Chancay: sus aguas tienen una temperatura superior a los 40º y está rodeado de mucha naturaleza.
- Llanguat: un lugar más alejado para conectarte con la naturaleza, pero con lugares para comer durante tu largo recorrido.
- Aguas termales de Yumagual: el agua proviene de una cascada y está rodeada de vegetación abundante.
En el caso de Yumagual, la temperatura del agua puede variar dependiendo del clima, ya que en época de lluvias suele ser un poco más fría. Además, toma en cuenta que para disfrutar de las aguas termales y spas deberás cancelar entre dos y cinco soles por persona.
Artesanías y souvenirs: comprando recuerdos auténticos en mercados artesanales
Las artesanías peruanas son algunas de las cosas que ver en Cajamarca Perú, ya que en general son conocidas por su belleza, calidad y variedad. Entre sus artesanías verás diferentes técnicas y materiales como tejidos, tallado en madera, platería o cerámica, incluso sombreros elaborados de paja toquilla con diferentes estilos y colores.
En los mercados locales en Cajamarca puedes encontrar miniaturas de los monumentos históricos, postales con fotos de los lugares más emblemáticos, dulces hechos con frutas locales o bebidas como el pisco sour, cerveza artesanal, y macerados de frutas.
Aventura sin límites: actividades al aire libre qué hacer en Cajamarca Perú
Para ti que buscas turismo aventura en Perú, aprovecha las actividades extremas como la escalada en roca para diferentes niveles, desde principiantes hasta expertos. Además, puedes hacer parapente para disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad y el campo.
Si también te encanta hacer actividades donde el agua esté incluida, recorre los rápidos del río Marañón o deslízate por cables de acero entre las copas de los árboles. Incluso puedes recorrer diferentes rutas de montaña en bicicleta o hacer senderismo en el Cumbemayo, el cerro Santa Apolonia o el Bosque de Pomac.
¿Quieres algo más extremo? Entonces viaja al mirador del Cerro Campana, a 6 km de la ciudad de San Ignacio, y súbete durante un minuto al columpio extremo a 15 metros de altura. Luego, continúa tu travesía cruzando el puente tibetano de 100 metros de longitud, con ayuda de un guía autorizado ¡Una experiencia qué hacer en Cajamarca Perú que no te puedes perder!
Como has leído, hay muchas cosas que hacer en Cajamarca Perú, desde un escape relajante a las aguas termales y spas, hasta emocionantes actividades y comida deliciosa. ¡Prepárate y explora toda una aventura!