México es un país maravilloso, tiene un inmenso potencial como destino turístico y cultural gracias a su rica historia. Destacando que hay una amplia variedad de museos, sitios arqueológicos y eventos culturales en todo México que manifiestan la diversidad de su cultura, geografía e historia, además de contar con una rica gastronomía y experiencias únicas de turismo para los visitantes del país.
Entre sus bellos lugares para visitar se encuentra el Estado de Nayarit que destaca por sus bellas playas, el ecoturismo, por su cultura y tradiciones. Sin duda es un lugar digno de visitar, en el cual se pueden recorrer los pueblos mágicos de Nayarit.
Tabla de contenidos
¿Cuáles son los pueblos mágicos de Nayarit?
Nayarit se ubica en la costa pacífica de México, limita al norte con el Estado de Sinaloa y al sur con Jalisco. Sin duda es un destino que ofrece una mezcla única de naturaleza, cultura y aventura, lo cual lo hace ser un buen potencial turístico tanto para los locales, como para los viajeros.
Te puede interesar conocer más lugares turísticos de Nayarit
1.- Ahuacatlán
Se trata de una armoniosa localidad mexicana, en el municipio homónimo, ubicado en Estado de Nayarit. Hay que resaltar su bella naturaleza y sus paisajes naturales, es común practicar en este acogedor pueblo el senderismo, paseos en bicicleta y por supuesto visitar el río de ahuacatlán que permite deportes como el kayak y el rafting.
Además, cuenta con una excelente arquitectura colonial, se pueden visitar lugares como el templo de San Francisco de Asís, el palacio Municipal, el templo de la inmaculada Concepción y la casa de la cultura.
2.- Sayulita
Este maravilloso pueblo se encuentra ubicado en la costa del Pacífico, es muy visitado por los turistas por sus hermosas y coloridas playas, ofrece la posibilidad de practicar deportes como el surf. De igual forma, una visita por el pueblo es bastante gratificante para probar la gastronomía en distintos restaurantes y visitar galerías de arte.
No se puede pasar por el pueblo sin explorarlo con sus típicas calles empedradas, además tienen varias tiendas con artesanías para apreciar la cultura del lugar. En cuanto a las actividades que se pueden realizar, se puede comenzar por un paseo en bicicleta o a caballo, por practicar senderismo y el yoga al aire libre y dependiendo de la preferencia, realizar excursiones a las Islas Marietas y visita a playas cercanas como Punta Mita y San Pancho.
3.- Jala
Jala es otro pueblo mágico ubicado en la sierra de Nayarit, conocido por su impresionante historia y arquitectura. Entre las actividades recreativas para realizar está la visita a la parroquia de San Felipe de Jesús, que es la iglesia principal del pueblo, construida aproximadamente en el siglo XVIII.
El pueblo cuenta con una admirable arquitectura colonial. Si se pasa por Jala es inevitable no visitar la cascada de Ceboruco a pocos kilómetros del pueblo y perfecta para disfrutar de una excelente vista rodeados de la naturaleza y vegetación. Por último, hay que deleitarse con la gastronomía local que ofrece el pueblo, conocer los platos y postres típicos.
Te recomiendo visitar los lugares turísticos de Tepic
4.- San Blas
Este maravilloso poblado está localizado en Nayarit, se trata de un pueblo costero con una inmensa belleza natural. Se recomienda a los turistas y locales acudir y visitar la fortaleza de San Basilio, la cual fue construida en el siglo XVIII.
Otra actividad indispensable es la visita a las playas borrego, los Cocos y playa islitas, con su peculiar color dorado en la arena y aguas cristalinas, en las que se pueden realizar deportes como el surf, el kayak o el paddleboarding. También se recomienda ir a la reserva de la Biosfera Marismas, que es un observatorio de varias especies de aves. Sin duda es un pueblo encantador para visitar.
5.- Puerto Balleto, Islas Marías
Se trata de un archipiélago que curiosamente ha sido utilizado como prisión y que actualmente es un parque nacional. La prisión forma parte de la historia del pueblo. Por otro lado, las islas son un espectáculo natural, especial para actividades de senderismo, buceo y hacer snorkel.
Continuando con la lista de actividades está el avistamiento de ballenas, la pesca deportiva y excursiones en bote alrededor de las islas. Son perfectos para disfrutar de un momento ameno con familiares o amigos.
6.- Amatlán de Cañas
Este hermoso pueblo propio del Estado de Nayarit, cuenta con una amplia historia y un potencial natural impresionante. Se puede disfrutar del pueblo con sus calles empedradas, además hay muchos lugares a los cuales acudir, empezando por la ruta del Mezcal Amatlán de cañas, que es conocido por la producción de mezcal, que es una bebida tradicional mexicana.
Otro atractivo turístico es el centro histórico, en donde está el Templo de Jesús Nazareno, que data de 1750, y el Palacio Municipal, de siglo XIX. También se puede visitar la presa de Amatlán en donde se pueden realizar actividades como la pesca y paseos en bote. Por último, está para disfrutar de la cultura local del país.
7.- Compostela
Con un pasaje semitropical, mejor llamado Compostela de indias, es un lugar mágico situado a 190 metros sobre el nivel del mar y a pocos minutos de Guadalajara es un lugar especial. Acotando que se encuentra a 1070 metros sobre el nivel del mar.
El pueblo permite el paseo por sus calles y apreciar las edificaciones coloniales, así como la visita al Templo de la misericordia y la casa de la cultura.
8.- Mexcaltitán
Su nombre significa riqueza o abundancia, se trata de una isla situada en la laguna Mexcaltitán y que es conocida por su amplio potencial turístico. Se le suele llamar “la Venecia de Nayarit”, como actividades se recomienda visitar el pueblo por su llamativo natural y su toque pintoresco.
De igual forma, su historia es bastante interesante porque Mexcaltitán era la isla de Aztlán, de la cual partieron las tribus aztecas para vivir en el Valle de México. Se puede navegar en canoa gracias al canal de Mexcaltitán y por último visitar la Isla de los pájaros, muy cerca de la zona.
9.- Ixtlán Río
Es una ciudad situada en el Estado de Nayarit, conocida por exótica belleza y su increíble potencial turístico. Entre las actividades que pueden hacer los turistas y viajeros se recomienda visitar la Parroquia de San Juan Bautista, explorar el Centro histórico, conocer el Museo Regional y claramente disfrutar de la naturaleza, así como probar la gastronomía local.
Sin duda los pueblos mágicos de Nayarit, cuentan con un gran nivel turístico, es el lugar perfecto para pasar unas vacaciones amenas y disfrutar la larga lista de pueblos que conforman este bello Estado.