Qué hacer en Perú Cusco: Los mejores lugares y actividades

Las antiguas calles de adoquines te llevan en un viaje a través del tiempo, mientras los imponentes restos arqueológicos saludan desde las alturas de las montañas circundantes. Cusco, la joya de los Andes peruanos, no solo te invita a explorar su rica herencia incaica, sino también a sumergirte en la vibrante vida cultural que fluye por sus plazas y mercados. ¡Con cada paso puedes descubrir una nueva cosa que hacer en peru cusco!

Acompáñanos en un recorrido por la ciudad que fue la capital del glorioso Imperio Inca. ¿Listo para descubrir los tesoros escondidos y las experiencias únicas que aguardan en cada esquina? Sigue leyendo para desentrañar los secretos mejor guardados de esta joya andina y sumergirte en una aventura que despertará todos tus sentidos.

1. Explorar la ciudad del Cusco

Esta ciudad, ubicada en las majestuosas alturas de los Andes peruanos, no solo es un destino, sino un viaje en el tiempo que te transporta a la era de los incas y la colonia española. En ella hay muchos lugares que podrías visitar, y la Plaza de Armas y los museos no pueden ser ignorados.

La Plaza de Armas, con sus adoquines empedrados y la imponente Catedral de Cusco, hacen de este lugar bullicioso una fusión entre la arquitectura inca y colonial. Una visita imperdible entre las cosas que hacer en peru cusco.

Por su parte, los museos en Cusco, como el Museo Inka es una excelente opción para que observes artefactos antiguos y descubras la ingeniería de esta civilización. Otra parada es el Museo de Historia Regional, donde te sumergirás en relatos locales sobre la ciudad.

2. Visitar el famoso Machu Picchu

Cada paso para visitar esta ciudad perdida es una conexión con la rica historia incaica, un sendero que te llevará a través de bosques nublados y sitios arqueológicos. Con panorámicas increíbles, conocerás los templos, terrazas y plazas del lugar; para que saques el mejor provecho a tu visita, es mejor que te unas a una visita guiada.

Antes de visitar Machu Picchu, considera la época del año para que disfrutes del lugar con un clima favorable, además, la ruta del Camino Inca puede ser desafiante, así que lo mejor es que estés en buena forma física.

que hacer en peru cusco machu picchu

3. Conocer los sitios arqueológicos de la región, entre lo mejor que hacer en Perú Cusco

¿Te has preguntado alguna vez cómo sería caminar por los mismos lugares que alguna vez fueron testigos de civilizaciones antiguas? Algunos de estos lugares son Sacsayhuamán, Q’enqo, Tambomachay, Pisac y Ollantaytambo.

  • Sacsayhuamán: es la joya de Cusco porque te mostrará muros ciclópeos y vistas panorámicas que te dejarán sin aliento.
  • Q’enqo: considerado como el santuario de los misterios, es un lugar donde la espiritualidad y la naturaleza se mezclan. Hay canales tallados en la roca e intrincados pasadizos, el cual no debes dejar de conocer entre las cosas que hacer en peru cusco.
  • Tambomachay: el “Baño del Inca” es un lugar donde las aguas fluyen como símbolo de vida y purificación. Verás cómo era la ingeniería hidráulica de esta antigua ciudad.
  • Pisac: son ruinas imponentes con terrazas escalonadas que demuestran la grandeza de la cultura inca, su habilidad en ingeniería y respeto por la tierra.
  • Ollantaytambo: es un antiguo complejo urbano con calles de piedra, templos y terrazas. Una muestra de la planificación meticulosa y conexión entre la civilización y la naturaleza, que no puedes perderte en tu recorrido de que hacer en peru cusco.

4. Realizar una caminata por el Valle Sagrado de los Incas

Otra actividad que hacer en peru cusco es visitar el animado Mercado de Pisac, con colores vibrantes y aromas tentadores. Este mercado ofrece artesanías, textiles y joyería tradicional en la variedad de puestos repletos de productos locales.

Continúa con Maras y Moray, conociendo las misteriosas terrazas de Moray, consideradas una maravilla arqueológica que todavía desafía la lógica. También podrás conocer más sobre la agricultura inca en los anfiteatros agrícolas antes de dirigirte a las salineras de Maras, donde hay una blanca cascada de sal.

5. Disfrutar de la gastronomía cusqueña

La ciudad imperial tiene una variedad de platillos tradicionales que debes probar durante tu itinerario de que hacer en peru cusco. Por ejemplo, cuy al horno y rocoto relleno. El primero de ellos se presenta sazonado con hierbas locales y una piel crujiente, mientras que el rocoto relleno es un pimiento autóctono relleno de carne, especias y vegetales. 

A pesar de que la pachamanca cusqueña no es un plato en sí, es un ritual culinario que implica que la cocción se realiza bajo tierra, combinando carnes, papas, maíz y hierbas. ¡Necesitas probarla para vivir esta experiencia!

6. Explorar las montañas coloridas de Vinicunca

Otra actividad que hacer en peru cusco es visitar Vinicunca, donde está la conocida la Montaña de los 7 colores. Esta montaña que parece estar pintada a mano con colores vibrantes –desde tonos rojos hasta verdes exuberantes– se debe a un fenómeno natural por los depósitos de minerales.

Asimismo, prueba con el senderismo en Vinicunca y recorre los caminos serpenteantes que revelan gradualmente la majestuosidad de la montaña. Como recompensa tendrás vistas panorámicas impresionantes.

que hacer en peru cusco montañas vinicuncas

7. Experimentar el turismo vivencial en comunidades locales, entre las mejores actividades que hacer en Perú Cusco

Más allá de los sitios arqueológicos y las majestuosas ruinas incas, hay una experiencia única que hacer en peru cusco, esta te sumerge de lleno en la esencia de la cultura local: el turismo vivencial.

Hay senderos que puedes recorrer con lugareños que comparten sus tradiciones y costumbres, así que con este turismo vivencial puedes conocer de cerca a las comunidades indígenas y aprender sobre las artesanías locales. De esta manera, incluso –de ser la fecha adecuada– podrías participar en los diversos eventos culturales que realizan, como la fiesta del Inti Raymi (Festival del Sol) y la Semana Santa cusqueña.

Cusco es mucho más que un destino turístico; es una puerta abierta al pasado, una ciudad que respira historia en cada callejón. Desde la Plaza de Armas hasta los museos y la Laguna Humantay, cada rincón de Cusco cuenta una historia fascinante. Prepárate para una aventura con todas las cosas que hacer en peru cusco. 

Deja un comentario