Chichen Itzá Como llegar

Una de las ruinas Mayas más enigmáticas e icónicas de México. Chichén Itzá es una de las pocas ciudades mayas que existen en la actualidad. Ubicada en el estado de Yucatán, es uno de los sitios turísticos más interesantes de México, lleno de estructuras, monumentos y el icónico templo maya Kukulkán.

Las Ruinas mayas de Chichén Itzá guardan gran historia de México y son un importante tesoro heredado de la cultura maya. Proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, plantea un sin fin de maravillas e historias para sus visitantes. Perfecto para visitar en familia o amigos.

En la época de los mayas, fue una importante ciudad y centro ceremonial. Actualmente, está en ruinas, pero durante las últimas décadas, se ha mantenido como un sitio de interés turístico y arqueológico para conservar parte de la historia y la cultura maya.

¿Cómo llegar a Chichen Itza?

como llegar a chichen itza desde cancun en autobus

Chichén Itzá queda cerca de las ciudades de Tulum, Mérida, Cancún y Playa del Carmen, quedando a solo unas pocas horas de esta. La forma más económica de llegar es a través de autobús.

Desde Cancún, el precio de los pasajes en autobús, ida y vuelta, están alrededor de los 660 pesos, siendo unos 37 dólares estadounidenses. La duración del viaje es de 3 horas aproximadamente, los autobuses parten a las 8:30 am y regresan a las 4:30 pm.

En Tulum, el precio de los pasajes ida y vuelta en autobús están alrededor de los 496 pesos, unos 28 dólares al cambio. El tiempo de viaje es de 2 horas con 35 minutos por trayecto; los autobuses salen a las 9:05am y 2:45pm y regresan a las 8:30 am y 4:30pm.

Desde Mérida, los autobuses parten desde las 6:30 am hasta las 9:15 am y regresan a las 4:30 pm. El tiempo de la duración del viaje es de 1 hora con 50 minutos y el coste de los pasajes, ida y vuelta, están alrededor de los 388 pesos, unos 22 dólares al cambio.

Por último, desde Playa del Carmen, los pasajes en autobús tienen un precio de alrededor de 724 pesos, los cuales son unos 40 dólares al cambio. El tiempo de viaje es de 3 horas con 40 minutos. Los autobuses salen a las 8:00 am y regresan a las 4:30 pm.

Todo esto puede variar desde la compañía de autobús que se use. Pero si te molestan los horarios y quieres más libertad, desde cualquiera de las ciudades anteriores se puede rentar un auto. Aunque hay que tener en cuenta el costo del peaje, unos 700 pesos aproximadamente, y el coste del estacionamiento en Chichén Itzá, alrededor de 55 pesos.

Historia de Chichén Itzá

La historia de Chichén Itzá comienza en el año 300 D.C, cuando los Itzaes deciden establecer toda su civilización en esta zona, aunque hasta el día de hoy existe un debate en sí realmente eran Mayas Chontales o los Mayas Putunes. Según la historia se cuenta que vivieron tranquilos, disfrutando de todo lo que tenía la zona para ofrecer, hasta que un día fueron invadidos por una tribu llamada Los Toltecas. A partir de la combinación que se dio a causa de este acontecimiento se dieron varias mezclas en cultura.

Uno de los resultados de esa combinación fue el dios-serpiente llamado Kukulkán, que conformaba la autoridad más grande para ellos. Se cuenta que para el 1250 D.C ya los habitantes había abandonado las tierras por razones que hasta el día de hoy no son muy exactas. Este sitio representó un lugar importante en la historia de México, que hasta en 1540 D.C con el fundador Francisco de Montejo, se planeaba posicionar la capital en esta zona.

Precios para visitar Chichén Itzá

precios de ingreso a chichen itza

Una de las principales preguntas antes de visitar estas ruinas es ¿Cuál es el precio de la entrada? Pues no te preocupes, aquí te lo contamos.

La entrada para Chichén Itzá se divide en dos cobros: El cobro que hace el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia de México) y el cobro que hace el gobierno regional de Yucatán. De igual manera, los precios se dividen en sí eres de nacionalidad mexicana o extranjero, quedando los precios de esta manera:

  • Si eres mexicano, el coste de tu entrada tendrá un valor de 202 pesos, lo cual serían unos 10 dólares estadounidenses al cambio. Lo cual se divide en 75 pesos son para el INAH y 127 pesos para el gobierno de Yucatán.
  • Si eres extranjero, el coste de tu entrada será de unos 481, unos 24 dólares al cambio. Esto también se divide en 75 pesos son para el INAH y 406 pesos para el gobierno de Yucatán.

En ambos casos, para llevar cámara fotográfica, se deberán pagar 45 pesos adicionales, los cuales serían unos 2,35 dólares. El coste del estacionamiento es de alrededor de 55 pesos. Ya estarás pensando que todo esto son malas noticias para tu bolsillo.

No te preocupes, las buenas noticias son que para los niños menores de 12 años la entrada cuesta la mitad y, aún mejor, si eres estudiante, maestro, persona de la tercera edad o tienes niños menores 5 años, la entrada te saldrá completamente gratis. Otra buena noticia es que los domingos y días feriados la entrada es gratis para los mexicanos y extranjeros residentes, con sus debidos papeles, claro está.

¿Vale la pena pagar la entrada a Chichén Itzá?

historia del complejo arqueologico chichen itza

Nuestra respuesta es que sí, es una experiencia única que te llenará de recuerdos y cultura. Se recomienda pagar un tour guiado que tiene un precio alrededor de 1000 pesos mexicanos o 56 dólares. Estos tours suelen incluir un guía maya, transporte ida y vuelta a tu sitio de hospedaje, almuerzo y vista a los cenotes sagrados.

Arquitectura

Chichén Itzá está compuesto por cantidades de elementos y técnicas arquitectónicas muy elevadas a lo que representó la época. La mezcla de estilos que se pueden observar está guiada por lo que antes se utilizaba en la zona alta de la península o de los altiplanos mexicanos. Sin duda una estructura clásica Maya y que nos siguen impresionando con los sistemas que usaban en sus construcciones.

Mucho de la simbología que maneja está relacionada con la cultura tolteca, que como mencionamos había invadido a los primeros mayas.