¿Puedes trabajar de forma legal si eres un adolescente? Si ya tienes 16 años, ya estás en la edad mínima para trabajar legalmente en España. Es por ello, que te ayudamos a conocer cuáles son los trabajos que puedes hacer con 16 años en España. Además, de conocer cuáles son los requisitos que necesitarías y como puedes empezar a buscar tu primer trabajo ¿Preparado para empezar a ganar tu propio dinero?
En España la edad mínima para solicitar un trabajo es de 16 años, no obstante, para poder solicitar un trabajo se requiere de una autorización especial. Esto aplica para jóvenes en edades comprendidas entre los 16 y 18 años, quienes deben tener consentimiento por parte de sus padres o tutores, independientemente de que vivan solos. Por ello, ¡Te decimos todo lo que necesitas saber acerca de encontrar trabajos que puedes hacer con 16 años en España!
Opciones de trabajos que puedes hacer con 16 años en España
A pesar de que los adolescentes enfrentan ciertas limitaciones como que no pueden realizar trabajos con horarios nocturnos o trabajar más de 8 horas, sí existen una variedad de trabajos que pueden realizar. Por ello, te dejamos una lista de alguno de los trabajos que puedes hacer con 16 años en España.
- Restaurantes y hostelería: este sector siempre requiere de ayudantes de cocina o camareros, lo cual es una gran experiencia para cualquier adolescente que dese iniciarse en el ámbito laboral.
- En comercios: los negocios siempre están necesitando reponedores, cajeros, dependientes o mozos de almacén. Es uno de trabajos que puedes hacer con 16 años en España más habituales.
- Sector de limpieza: desempeñarse como limpiadores de portales u oficinas, también es una excelente experiencia para iniciarse en el campo laboral.
- Asistencia a personas mayores: uno de los trabajos que puedes hacer con 16 años en España y que no requiere de gran dificultad es ayudar a los mayores con recaudos. Desde hacerles sus compras, cuidar de sus mascotas y jardines hasta hacerles compañía.
- Cuidador de mascotas: una tarea muy solicitada y bien pagada, ideal para empezar a ganar tu propio dinero, cuidar de mascotas, además, ayuda a desarrollar responsabilidad en los adolescentes.
- Empleos en agricultura y ganadería: este tipo de empleo es ideal para aquellos jóvenes que viven es espacios rurales, pues muchos de estos sitios están constantemente necesitando empleados para recolección de frutas y/o verduras o cuidado de animales.
- Profesores particulares o tutores: también es una excelente oportunidad en el campo laboral que genera buenos ingresos.
- Cuidado de niños: también conocidos como niñeros, es una opción para muchos adolescentes.
- Becarios o en prácticas en empresas: podrán optar como practicantes a una empresa, siempre y cuando cumplas los requisitos establecidos por la ley.
- Sector turístico: podrán desempeñar trabajos como animadores o guías turísticos.
- Jardinería: cuidar los jardines también es uno de los trabajos que puedes hacer con 16 años en España.
Requisitos y Documentación Necesaria para Trabajar a los 16 años en España
A pesar de que existe la disponibilidad de trabajos que puedes hacer con 16 años en España, también es primordial contar con la documentación legal para solicitar los mismos. Pero ¿Cuáles son esos requisitos que se necesitan para solicitar empleo?
- Estar inscritos en el Padrón Municipal de Habitantes.
- Acreditar su identidad y edad por medio de un documento como el DNI o el pasaporte.
- Autorización por parte de sus padres o tutor legal.
- Estar matriculados en algún programa formativo o educativo, puede ser la escuela o algún centro que sea de formación profesional.
- No pueden trabajar más de 8 horas al día, tampoco pueden trabajar más de 40 horas a la semana.
- Los menores de 18 años no pueden realizar horas extraordinarias.
- No pueden laborar en horarios nocturnos, estos van comprendidos entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.
- No pueden laborar si el trabajo es peligroso o insalubre.
- Deben tener un descanso de 12 horas mínimo entre cada jornada laboral.
- Los empleos que consigan debes ser compatibles con su formación y su edad.
- Los menores de 16 y 17 años no pueden realizar trabajos que impliquen el manejo de maquinaria peligrosa o sustancias tóxicas.
Una vez que se tengan los documentos solicitados, debes acudir al Ayuntamiento de tu localidad para solicitar un permiso de trabajo. Asimismo, deberás llenar una solicitud la cual debe tener la información personal del solicitante. Además, de indicar el nombre y la dirección del empleador y una descripción detallada sobre el puesto de trabajo que se quiere solicitar.
Esta solicitud debe ir acompañada por una fotografía, tamaño carnet, copia del documento de identidad y una copia del permiso de residencia, en caso de que sea aplicable. Si se cumplen todos los requisitos necesarios, el permiso de trabajo será emitido en un plazo de 15 días hábiles.
Como verás puedes optar por diferentes trabajos que puedes hacer con 16 años en España, lo cual, además, ayuda a adquirir una experiencia que será muy útil en el futuro. Es primordial cumplir con los requisitos establecidos por la ley, ya que estos buscan garantizar el bienestar de los jóvenes trabajadores. De forma que, estos desarrollen un equilibrio en su desarrollo educativo, personal y laboral ¿Preparado para integrarte en el campo laboral?